fbpx
Image Alt

En cuarentena, no estás sola

En cuarentena, no estás sola

El hogar de todas y cada una de nosotras debería ser el lugar más seguro para pasar la cuarentena, pero no lo es.

En cuarentena no estás sola

Excepciones al Decreto N° 297/2020, del PODER EJECUTIVO NACIONAL que dispuso el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Serán considerados como supuestos de fuerza mayor, todas aquellas situaciones por las cuales las mujeres o personas LGTTBI solas o junto a sus hijos e hijas salgan de sus domicilios a los fines de realizar las pertinentes denuncias penales respecto de hechos de violencia o se dirijan a requerir auxilio, asistencia o protección en razón de la situación de violencia que se encuentren transitando.

Si estás viviendo una situación de violencia de género, podés:

  • Acudir a la comisaría más cercana a tu casa y hacer la denuncia. Tienen que darte una copia de la misma. ¡Recordá que no estás incumpliendo con la medida de aislamiento!
  • También podés hacer la denuncia en el sitio web oficial mpa.santafe.gov.ar. Otra opción es a través de una aplicación que se descarga de la misma página. Ingresás al sitio y vas a ver la opción de denunciar cuatro grandes grupos de delitos: violencia de género y sexual; armas de fuego; delitos ambientales; otros delitos”. elegís el tipo de delito y luego debes seleccionar entre hacer una denuncia personal (“Denuncia identificada”) o a través de un profesional (“Denuncia profesional”). En cualquiera de los dos casos, luego de hacer click aparece un formulario que se debe completar con los datos que allí se solicitan. Recordá que podes hacer click  en la opción para que te envíen la copia de la denuncia.
  • Para solicitar una medida de exclusión o de protección, también llamada de distancia, podés:
  1. Dirigirte a Fiscalía, Urquiza 2463 de 8:00hs a 12:00hs.
  2. Realizar la solicitud de medida de distancia por teléfono, mensaje de texto, mail o whatsapp. Así lo dispuso el Procurador General de la Corte de la Provincia de Santa Fe. El mensaje deberá tener la siguiente información: Nombre Completo, DNI, domicilio y localidad. – Adjunta una foto de tu DNI.

Contactos para la ciudad de Santa Fe:

Línea gratuita: 0800 777 2017  (opción 2)

lunes a viernes de 8hs a 12hs Celular: (0342)156130000 E-mail: fiscaliadedenunciassfe@justiciasantafe.gov.ar

Una vez recibida la denuncia por la Oficina, se enviará una constancia de Recepción, con la confirmación o rechazo de la misma.

De ser confirmada la solicitud de la medida, se notificará al agresor sobre la medida para que no se pueda acercar.

  • En el caso de que ya exista una medida de distancia, ésta seguirá vigente durante todo el aislamiento social preventivo y obligatorio. No es necesario renovarla.  

Para información, asesoramiento y contención

Línea Nacional: 144 – funciona las 24hs.

Línea Ciudad de Santa Fe: 0800-777-5000.

Si sos un vecine, podés denunciar de forma anónima y recordá al llamar que cuantos más datos puedas brindar sobre la situación, lugar, dirección, forma de llegar, datos e información de la víctima o el agresor, mejor.

Agregar pregunta o comentario

Sumáte a BARRIO 88