Image Alt

Desde el espacio cultural La Cuadra invitamos a participar del curso Liberalismo, populismo y republicanismo: fundamentos de la democracia argentina actual, a cargo del filósofo y politólogo Eduardo Rinesi. En el mismo se abordará la articulación entre estas tres tradiciones políticas -liberal, populista, republicana- de largo aliento en nuestra historia nacional, que resultan vitales para pensar la democracia y la vida pública del país.

Los encuentros se realizarán a través de la plataforma Google Meet, los días jueves 5, 12 y 19 de noviembre a las 19 h. Recibirás un correo con el link de acceso unas horas antes de cada una de las charlas en tu casilla de mail.

 

Contenidos

Jueves 5.11 – 19 h

  1. Historia de una idea. Tradición filosófica y usos políticos de una palabra. La generación del 80. Liberalismo y positivismo: análisis de un cuadro de Juan Manuel Blanes. La tradición liberal en el siglo XX. El alfonsinismo, el kirchnerismo. Los desafíos del presente.

Jueves 12.11 – 19 h

  1. ¿Qué decimos cuando decimos “populismo”? Los debates rusos de fines del siglo XIX, los populismos de derecha en el norte y los reformismos de base popular en América Latina. La obra de Ernesto Laclau y los debates sobre la nueva izquierda gobernante en el siglo XXI.

Jueves 19.11 – 19 h

  1. La república patriota: herencias de Roma. ¿Había que matar a César?: Historia y presente de una discusión. Y un viejo problema: república aristocrática y república popular. República liberal y república democrática. Dos perspectivas: A. Rosler y C. Gaude. 




[/mkdf_elements_holder_item]
Sumate a BARRIO 88