Image Alt

Un partido hecho desde abajo

¿Quienes somos?

Un grupo de personas de distintos barrios de Santa Fe con diferentes procedencias políticas, desde centros de estudiantes y vecinales hasta sindicatos u otros partidos.

¿En qué creemos?

En la política como una herramienta colectiva para transformar la realidad, encarada desde la vocación de servicio, desarrollada de forma abierta y participativa y apuntada a la igualdad.

¿Qué queremos?

Hacer de Santa Fe una ciudad más justa e igualitaria, con todo lo que ello implica.

¿Cómo pensamos hacerlo?

Fortaleciéndonos como partido, creciendo en número y organización, para disputar electoralmente los espacios institucionales que gobiernan la ciudad.

Noviembre 2015
Primera Reunión
Un grupo de jóvenes coincidimos en la idea de crear una nueva fuerza local de perfil autónomo, participativo e innovador.
Septiembre 2016
Granito de Arena
Nace la copa de leche en un predio de barrio Cabal.
Octubre 2016
Chango 88
Lanzamiento de nuestra plataforma de consumo colaborativo en el marco de la crisis económica.
Agosto 2017
Primera Elecciones
Luego de una campaña autogestionada y autofinanciada logramos 4244 votos en la categoría de concejal, quedando muy cerca de pasar a las elecciones generales.
Noviembre 2018
Partido
Tras una intensa campaña de afiliación, que incluyó a 1300 personas, conformamos oficialmente nuestro propio partido local.
Junio 2019
El batacazo
Luego de obtener más de 8000 votos en las PASO, 25000 santafesinos nos votaron en las generales y obtuvimos #LaBancaDeBarrio.
Diciembre 2019
Asunción
Jura Guillermo Jerez y oficialmente tenemos un lugar en el Concejo de la Ciudad. Un gran paso, que es #ApenasElComienzo.

Haciendo historia

Barrio 88 comenzó a fines de 2015; cuando un grupo de jóvenes coincidió en el deseo de construir un instrumento político local, autónomo y participativo.

La ciudad que queremos

El denominador común de quienes fundaron la organización fue que querían participar en política partidaria, pero no se sentían contenidos por los partidos ya existentes. En algunos casos por cuestiones metodológicas, en otros por cuestiones ideológicas y en otros por ambas. 

Ese primer momento de puesta en común permitió establecer los fundamentos que perduran hasta la actualidad. Se acordó el alcance, las condiciones y los objetivos a perseguir. A saber, Barrio 88 sería una agrupación local, autónoma de otras organizaciones y disputaría poder a través de la contienda electoral para transformar a Santa Fe en una ciudad más justa, libre e igualitaria.

Faltaba un año y medio para las elecciones de 2017 y se definió presentar un candidato o candidata a concejal (única categoría local en disputa aquel año), afrontando los gastos de  campaña por cuenta propia para conservar la autonomía. Lo que no pudo resolverse antes de aquellas elecciones fue la conformación del partido propio, por lo que la organización participó con la personería de otro partido, el Frente Grande, pero con la identidad ya establecida de Barrio 88 y con Guillermo Jerez encabezando la lista que obtuvo 4244 votos, siendo la sorpresa de esas PASO.

Luego de esa primera experiencia electoral, se dispuso todo para saldar la deuda del partido propio, como motor para seguir recorriendo la ciudad. 

Previo a buscar las 1300 afiliaciones necesarias, Barrio 88 confluyó con Patria Grande Santa Fe. Se militó una a una cada afiliación y antes de concluir 2018 surgía oficialmente un nuevo partido en la ciudad de Santa Fe.

Ya siendo más, con los Fiestones convocando cada vez más personas que también buscan una alternativa en la diversión nocturna, con Chango 88 ofreciendo productos baratos y tendiendo redes entre productores y consumidores, con una nueva casa, con más experiencia y renovadas ganas encaramos la campaña de las PASO 2019. Nuevamente, Guillermo Jerez encabezó la lista de concejales y, a diferencia de 2017, se presentó una candidata a la intendencia: Eliana Ramos.

Si bien se agotaron todos los esfuerzos militantes en esa nueva campaña, era imposible predecir que se superaría con creces el piso para pasar a las elecciones generales en las categorías de concejal e intendente. Mucho menos podría anticiparse que se llegaría a 25000 votos para concejal y 13000 para intendente en las elecciones generales, logrando la primera banca del partido a tan sólo unos años de su conformación.

Con lo cual, se abrieron los dos actuales frentes de trabajo que hoy tiene Barrio 88: el partido con todas sus áreas y actividades y la banca del concejo que ocupa Guillermo Jerez. Ambos frentes dinámicos y abiertos a la participación de todas aquellas personas que quieran transformar Santa Fe en una ciudad que no deje a nadie afuera.

«Inventamos o erramos»

SIMÓN RODRIGUEZ

Sumate a BARRIO 88