fbpx
Skip to content Skip to sidebar Skip to footer


Durante los últimos meses nos sumamos -desde nuestro modesto lugar- al llamado de unidad de los argentinos/as para sacar al país de la grave crisis socioeconómica que atraviesa. Compartimos el diagnóstico acerca de los tres problemas urgentes que debían resolverse: atacar el hambre que sufre gran parte de nuestros/as compatriotas; reactivar la deprimida actividad económica; y reestructurar la monstruosa deuda heredada del gobierno de Cambiemos, que asfixia cualquier posibilidad de crecimiento. En esa línea, una de las primeras iniciativas asumidas por el presidente A. Fernández fue el envío de la ley de Solidaridad y Reactivación Productiva al Congreso Nacional. En ese contexto, ambas cámaras mismo definieron congelar los salarios y viáticos de legisladores y funcionarios. Luego, distintas administraciones y órganos legislativos del país se hicieron eco y sumaron la parte del “sacrificio” que le corresponde.

Por eso, la decisión del intendente Jatón de implementar un Plan de Austeridad en el municipio de la ciudad de Santa Fe, extensivo al Concejo Municipal, nos parece oportuna. El mismo contempla entre los puntos destacables el congelamiento de salarios y viáticos por 180 días y la aplicación de criterios de ahorro y austeridad en todos los gastos del estado municipal.

No obstante, entendemos que ante la frágil coyuntura del país una parte de la sociedad reclama “gestos” a los funcionarios políticos, los cuales compartimos, sin perder de vista que entre las deudas que aún tiene nuestra democracia está transformar “lo excepcional” en permanente. Es un buen momento para enaltecer y jerarquizar la actividad política, escapando a los discursos facilistas de quienes la ven como una actividad superflua u ociosa (que se nutren y proliferan en contextos como el actual).

Asimismo, tampoco debemos perder de vista los múltiples mecanismos informales y opacos que existen en los estados y órganos legislativos, y las permanentes demandas de ciudadanos/as que pesan sobre la política en general. Por ello, la agenda de la transparencia está más vigente que nunca. Sólo se podrá concretar con más democracia y mayor participación ciudadana

Leave a comment

Llamanos +54 9 342 440 6923 / Encontranos en 25 de Mayo 3615, ciudad de Santa Fe, Argentina
Llamanos +54 9 342 440 6923 / Encontranos en 25 de Mayo 3615, ciudad de Santa Fe, Argentina